Objetivo

Aumentar los niveles de ingreso de los egresados del sistema educativo oficial a la educación superior, técnica superior, tecnológica y universitaria y su articulación con la educación media.

Con la creación del Fondo Bicentenario en 2013, el Distrito asumió de manera responsable su compromiso con la educación superior. Más allá de las ofertas de las instituciones de educación superior (públicas y privadas) con sede en el Distrito, de los programas de acceso a la educación superior promovidos desde el Ministerio (los CERES y Ser Pilo, Paga), era necesario que el Gobierno distrital formulara políticas territoriales que incrementaran los indicadores de acceso a la educación superior.

Con el Fondo Bicentenario, se les brinda la oportunidad a los jóvenes bachilleres de las escuelas públicas distritales de ingresar a las instituciones con sede en Cartagena de Indias. También ha servido como fondo para cofinanciar el acceso y la permanencia en los CERES. En el marco de este programa se impulsarán iniciativas orientadas a garantizar alimentación para estudiantes de estratos 1 y 2 de instituciones de Educación Superior públicas asentadas en nuestro territorio.

 

Los subprogramas propuestos son:

a) Fortalecimiento de la Educación Media Técnica y su articulación con la educación superior a través de la cadena de formación, a partir de la evaluación y resignificación de los programas existentes y la creación del Nodo Social Humanístico, con el que se pretende fortalecer los procesos de formación creativa y estética, para aprovechar las aptitudes y vocaciones de los niños y jóvenes en la música, la danza, la literatura, el teatro, la pintura, la escultura, el deporte, la formación ciudadana, entre otros. Ello requiere la coparticipación de entidades como el IPCC, el IDER, la Escuela de Gobierno y Liderazgo, las instituciones de educación superior, el EPA, la Secretaría de Participación y Desarrollo, las fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

b) Fortalecimiento del Colegio Mayor de Bolívar. Con esto, además de mejorar la oferta actual de programas técnicos, tecnológicos, se requiere crear nuevos programas, pertinentes y acordes con las necesidades de la ciudad y la región. Así mismo se van preparando las condiciones para que el Colegio Mayor haga el tránsito –en el mediano plazo- hacia universidad, tal como ha ocurrido con otras instituciones similares en el país, fundamentado en nuevas y modernas instalaciones que se proyecten para atender a futuro 20.000 alumnos en diferentes modalidades.

c) Becas a la excelencia. Con un porcentaje del Fondo Bicentenario y con la gestión de nuevos recursos, se requiere brindar la oportunidad a los bachilleres que –no siendo beneficiarios de los programas Ser pilo, paga, Fondo Bicentenario, Ceres- tienen un buen desempeño en la Pruebas Saber 11, y los recursos para financiar los estudios superiores son escasos.

d) Educación para el trabajo y el desarrollo humano. En el marco de este subprograma se desarrollarán Convenios con entidades como el SENA, IESpara aumentar el número de cupos en los cursos ofrecidos en Cartagena, articular la educación media de las instituciones públicas con este tipo de formación, de manera que nuestros bachilleres obtengan competencias laborales. Propiciando alianzas con los gremios y el sector productivo, en el marco de una formación basada en el emprendimiento y el empresarismo.

e) Fomentar la investigación e innovación, en coordinación con las IES, centros de investigación y de excelencia para diseñar una política pública educativa orientada a la investigación y al abordaje de la solución de los problemas de ciudad.