Con el concepto positivo de la Secretaría de Planeación Distrital al documento técnico que recoge la hoja de ruta que seguirá el proyecto, la formulación de la Política Pública Educativa del Distrito comienza en enero próximo su etapa de agenda pública, una fase en la que la comunidad educativa y los sectores sociales serán protagonistas.
En el oficio que notifica el visto bueno a la llamada Etapa de Alistamiento del proyecto, el secretario de Planeación, Juan David Franco, destacó que los productos consolidados en esta etapa “trascienden los requerimientos planteados y se convierten en una gran apuesta para la transformación de los desafíos sociales en materia educativa de la ciudad”.
El documento fue socializado ayer por la Secretaría de Educación en un encuentro con representantes del sector educativo, organizaciones sociales, fundaciones, sindicatos y el Concejo Distrital.
En la presentación, la Secretaria Olga Acosta Amel destacó el espíritu participativo que tuvo esta etapa en la que además de un riguroso trabajo técnico se acudió a la participación ciudadana y el trabajo con aliados de la academia para tomar un primer pulso a lo que piensa la comunidad sobre los problemas del sector.
En ese contexto se hicieron 10 ejercicios de cartografía social con igual número de instituciones educativas, en los que participaron 148 personas, entre estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y representantes de la comunidad.
En total en esta etapa se hicieron 35 encuentros entre los que hubo mesas de articulación académica, cartografías en los colegios, reuniones con sectores estratégicos, socialización de los esquemas de participación que se usarán para garantizar la participación de la ciudadanía.
Acosta Amel subrayó que todo este ejercicio permite tener un documento sólido para marchar con certeza en las próximas etapas de un proyecto que no solo busca ser la brújula que guíe los procesos educativos en el distrito, sino que sea en el mediano plazo una estrategia de reducción de pobreza.
Alejandra Espinosa, directora del colectivo Trazo, manifestó que el sector privado está comprometido con este proyecto, el cual considera un avance en el propósito que tienen muchos sectores en la ciudad de construir un plan estratégico para la educación.
“Trazo ratifica su compromiso de apoyar, con conocimiento técnico y la logística que sea necesaria, para movilizar las actividades que lleven a feliz término el proyecto”, dijo Espinosa.
La concejal por el partido Alianza Social Independiente (ASI), Liliana Suárez, expresó que el Concejo está presto a participar y a aportar sus puntos de vista en las mesas de trabajo que se proyectan para 2022.
“Los niños, niñas y jóvenes de Cartagena están esperando un cambio y esto solo puede darse con la política pública de educación. Lo que vimos hoy habla de una política pública incluyente, con un desplazamiento hacia el territorio, y eso marca diferencia porque es lo que está esperando la comunidad”, subrayó.
Por su parte la presidenta del Sindicato de Trabajadores y Empleados Administrativos de la Educación, Doris Pérez, dijo que el sector que representa valora el carácter incluyente del proyecto y que están listos para participar en las mesas de 2022.
Lo que sigue
Las políticas públicas tienen un ciclo compuesto por etapas: alistamiento, agenda pública, formulación, monitoreo y evaluación. La etapa de agenda pública arranca en 2022 con el levantamiento de la línea base y la realización de mesas técnicas con expertos, otras ampliada por Unaldes, varias a profundidad con la ciudadanía y talleres de empoderamiento. Estas actividades serán lideradas por directivos y líderes de la Secretaría.
En esta etapa la SED hará un despliegue ciudadano amplio en el espera la participación de actores que han sido previamente identificados y que serán convocados para la construcción colectiva del proyecto.