EFA (Enseñanza Funcional Avanzada)

Durante tres meses, más de 60 niños de tercer grado de la Institución Educativa Mercedes Ábrego cambiaron el aula por el gimnasio para experimentar una nueva metodología (Enseñanza Funcional Avanzada –EFA–), que impulsa el proceso de aprendizaje a través de actividades lúdicas interdisciplinarias.Un laboratorio de conocimiento coordinado por Alessandro Ciccarelli, estudiante de doctorado de la Università degli studi di Napoli Parthenope, en el marco de su estancia doctoral en la Universidad Tecnológica de Bolívar. El proyecto, respaldado por la Secretaría Educación Distrital, y apoyado en docentes y directivos de la IE Mercedes Ábrego, es una muestra de cómo la innovación y la transferencia de conocimiento son vitales para mejorar la calidad educativa.

#JuntosConstruimosMásEducación

PPE Factores estratégicos – Personeros IE


Josmary Hidalgo, Personera de la IE Santa María, ha participado activamente en las mesas de trabajo para formular la Política Pública Educativa Distrital. Ella está a punto de terminar su formación secundaria y es consciente de la necesidad de fortalecer el sector con iniciativas de largo plazo que beneficien a niños, niñas y jóvenes que vienen detrás suyo.
#JuntosConstruimosMasEducacion

#GobiernoEscolar

#Personeros #Personeras

PPE Presentación Foro Educativo Distrital


Estuvimos presentes en el pasado Foro Educativo Distrital, presentando los resultados preliminares de una investigación sobre los recursos destinados por el Distrito de Cartagena al sector educativo, durante el periodo 2008-2020. La presentación estuvo a cargo del investigador Oswaldo Mármol, líder del componente de Investigación Financiera y Presupuestal de la Política Pública Educativa, quien nos cuenta cuál es el objetivo del estudio y su importancia en la formulación de la política.
#JuntosConstruimosMasEducacion

#Finanzas #Presupuesto

#Eficiencia #Gasto #Inversion

Ignacio Herrera, CEID, Dir Bolívar. Las ciudades merecen Políticas Públicas


“Yo no soy profesor, soy maestro, un maestro rebelde”. Así se define Ignacio Luis Herrera Domínguez, actual director del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes– CEID–, con quien conversamos para el Podcast “Voces de la Política Pública”. En este diálogo, “Nacho”, como le dicen todos con aprecio, nos ofrece su visión de la educación, los principales desafíos que cree que tiene el sector, la postura del sindicato que representa frente a la Política Pública Educativa, y algunos de los temas que más lo obsesionan, como la pedagogía, la lectura, la escritura, y la formación docente.
#JuntosConstruimosMasEducacion

#Pedagogia #Formacion #Investigacion

#Lectura #Escritura

PPE Factores estratégicos – Educación ambiental

La protección y conservación del medioambiente debe comenzar en la escuela, nos dice Claudia Salcedo, educadora ambiental del #ParqueNacionalNaturalCoralesDelRosario. Claudia participó junto a otros líderes y ciudadanos en una mesa para hacer propuestas que se incorporen a la Política Pública Educativa que estamos construyendo. Esto nos recomendó:

– Educación ambiental desde el preescolar.
– Capacitaciones a maestros, directivos docentes y grupos ecológicos.
– Apropiación de los parques naturales, como un gran laboratorio de aprendizaje.
– Currículos ambientales flexibles.
#JuntosConstruimosMasEducacion
#EducacionyMedioambiente
#Sostenibilidad

PPE Mesa de participación Cabildo Indígena Caizeba


Las primeras familias llegaron a Bayunca en los años 80, se organizaron alrededor de su cultura, sus costumbres y la necesidad de encontrar un territorio común, lejos de sus lugares de origen (zona rural de Córdoba y Sucre). Hoy son 75 familias de la etnia zenú agrupadas en el Cabildo Menor Caizeba, el cual tiene reconocimiento legal desde el año 2015, con autoridades indígenas, su propia guardia y grupos organizados de mujeres y jóvenes. Las familias viven en Bayunca y se reúnen en la finca Villa Belén, un terreno de 2,5 hectáreas donde desarrollan su vocación agrícola y cultivan plantas medicinales.

En la mesa de participación que sostuvimos con esta comunidad, en el marco del proyecto de formulación de la Política Pública Educativa Distrital, expresaron la necesidad de que su cultura sea reconocida en la escuela, que miembros de su comunidad compartan sus conocimientos en cátedras especiales que lleguen a todos los niños, niñas y jóvenes de Bayunca.

#PoliticaPublicaEducativaDistrital #JuntosConstruimosMásEducación #Diversidad #Inclusion