Cartagena de Indias, 22 de febrero de 2023. El equipo directivo y los líderes de proyectos de la Secretaría de Educación Distrital (SED) sostuvieron una nueva jornada de trabajo en la que revisaron los productos propuestos en la Política Pública Educativa, actualmente en etapa de formulación.
Este encuentro hace parte de la programación de mesas técnicas con funcionarios, líderes y directivas de la SED que dan continuidad al esquema de participación ejecutado en este proceso de construcción colectiva, el cual inició el día 11 de enero de 2023.
Las mesas de trabajo internas se han desarrollado con representación de todas las áreas de la SED, en un recorrido específico por los procesos que definen la misionalidad de la entidad territorial. En esta ocasión el encuentro, liderado por la secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta Amel, contó con la participación de los directores de las áreas de Calidad, Cobertura, Talento Humanos, Educación Superior, Planeación Educativa, y de los líderes de proyectos trasversales
Durante estas jornadas se revisaron en detalle y se priorizaron las alternativas de solución para enunciar los productos a través de una metodología participativa que consideraba los marcos legales, los criterios como entidad experta en educación y las demandas expuestas por la comunidad en las mesas de participación realizadas durante el segundo semestre de 2022.
Acosta Amel reconoció el compromiso y la dedicación entregada por el equipo directivo en todo el proceso y en especial esta fase del proyecto, “en la cual se requiere hacer un análisis estratégico y técnico que como entidad experta en educación nos corresponde”.
Según explicó la funcionaria, los productos revisados están en clave de trayectoria educativa (educación inicial a educación superior), y el objetivo era apelar a la experiencia del equipo para reforzarlos, acotarlos e inscribirlos en los objetivos de la Ley General de Educación.
La asesora de Planeación Educativa, Marta Porto, expresó que estas jornadas son una gran experiencia para contrastar los aportes de la comunidad educativa y los diferentes actores de la política con los lineamientos y normas rectoras de la educación en el país.
Por su parte la profesional de Proyectos Transversales, Ana Arnedo, destacó que la participación de los líderes de proyectos y programas de la SED es fundamental y se recibe con beneplácito, teniendo en cuenta que para la conceptualización de los productos y líneas de acción la experiencia de los funcionarios es un apoyo significativo. De esta forma –agregó– se le da un alcance más preciso a los aportes de los ciudadanos en las mesas de participación, que se convertirán en política pública.
La etapa de formulación de la política pública educativa se inició en enero pasado, y a lo largo del proceso el equipo formulador diseñó un esquema de participación en el que se ha trabajado con funcionarios de la SED y expertos externos para afinar los productos y el plan de acción que atenderá los desafíos expuestos por la comunidad para mejorar la gestión, la calidad y garantizar plenamente el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes del distrito.
En los últimos dos meses se han realizado 34 mesas de trabajo, 14 de ellas con líderes y directivos de la SED, y 6 con expertos externos de entidades como el Banco de la República, seccional Cartagena, y la Universidad Tecnológica de Bolívar.
La formulación de la Política Pública Educativa está en su etapa final. A finales del 2022 la Secretaría de Planeación Distrital aprobó el documento diagnóstico que recoge los principales aportes de la ciudadanía en el proceso y una completa radiografía del sector a partir de diversas fuentes de información.
Con ese paso se cerró la etapa de Agenda Pública (la segunda y más extensa en el ciclo que se sigue en estos proyectos) en la que se desplegó un amplio ejercicio de participación ciudadana en el que se realizaron 117 mesas con la participación de 3.480 personas de las zonas urbana y rural del distrito.
La actual etapa finalizará con la entrega de un documento normativo (la política propiamente dicha), su plan de acción, el documento que estudiará el Consejo de Política Económica y Social Distrital (Conpes Distrital) y el proyecto de acuerdo que se llevará al Concejo.
Fin del Boletín.