En el marco de esta fecha especial, celebrada mundialmente cada 8 de septiembre, la Secretaría de Educación Distrital viene implementando con éxito procesos de formación por ciclos especiales integrados que han permitedo atender 1.338 jóvenes, adultos y mayores, matriculadas en 16 Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena y focalizadas en el programa de alfabetización.
Cartagena de Indias D. T. y C., 8 de septiembre de 2023. La Secretaría de Educación Distrital, a través de su dirección de Cobertura Educativa, se suma una vez más a la conmemoración del Día Mundial de la Alfabetización, en el marco de su estrategia “Únicos e inagotables: “Acogida – Atención a Jóvenes y Adultos”, que viene siendo implementada en la ciudad en el cuatrienio 2020-2023.
De acuerdo con la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera Puente, en el marco de esta fecha especial, celebrada mundialmente cada 8 de septiembre, la Secretaría de Educación Distrital viene implementando con éxito procesos de formación por ciclos especiales integrados que han permitido la atención a 1.338 jóvenes, adultos y mayores, matriculadas en 16 Instituciones Educativas Oficiales de Cartagena y focalizadas en el programa de alfabetización.
“Como parte de nuestro Pilar Estratégico Incluyente la línea estratégica de ‘Cultura de la formación’, desde el inicio de la implementación en 2020 hemos logrado que 701 personas sean alfabetizadas y 637 continúen en su proceso formativo”, resaltó Herrera, directora de Cobertura Educativa.
Los avances de este exitoso proceso han sido posibles gracias a un trabajo presencial, a través de actividades en aula, complementarias, extraclase y extramurales.
Adicionalmente, desde 2022, la Secretaría de Educación Distrital contrató una planta temporal de 16 docentes, distribuidos en las IEO focalizadas para el fortalecimiento de la atención desde la oferta oficial. Además, el proyecto incluye los materiales que se requieren para la formación.
La secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, se refirió a la importancia de que, desde el marco de la diversidad y la inclusión, se continúen fomentando dichos procesos de alfabetización.
“Con esta estrategia garantizamos el derecho a la educación expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo, al incluir a personas jóvenes, adultas y mayores que no habían sido escolarizadas. Más allá de este importantísimo logro, la SED le apuesta a comprender y ayudar, a través de la comunidad estudiantil, nuestras instituciones educativas oficiales y otros agentes, a brindar alternativas frente a las necesidades reales de las personas alfabetizadas, sus familias y sus comunidades”, concluyó Acosta Amel.
Fin del Comunicado