La Secretaria de Educación Distrital viene acompañando los últimos cinco años, los procesos de implementación del Decreto 1421 de 2017, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema de educación preescolar, básica y media a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
Como es sabido, desde la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) se señala la importancia de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación para todas y todos en condiciones de oportunidades que se deben materializar desde el quehacer misional de los establecimientos educativos, señalando el “principio de Integración académica y social» y haciendo énfasis en personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
AI respecto son un sin número de agendas las que se han impulsado desde distintos sectores y actores para garantizar el derecho a la educación de esta población, dentro de las que se destacan algunas como la Educación Para Todos (EPT) impulsada por la UNESCO desde 1990; Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el N°4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; los Planes de Desarrollo formulados de orden nacional y territorial; la conformación de organizaciones y fundaciones que misionalmente se han constituido para la defensa de sus derechos; los proyectos educativos que se han propuesto como meta fundamental visibilizar poblaciones que estuvieron excluidas históricamente y que no han contado de manera contundente y oportuna con su garantía del derecho a la educación.
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