Cartagena de Indias, D. T. y C., 7 de junio de 2022. Con la entrega de seis informes de igual número de consejos comunitarios, avanza la participación de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en la formulación de la Política Pública Educativa Distrital que adelanta la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital (SED).
En un encuentro realizado este martes en la Casa Afro Aiku, líderes y lideresas comunitarias reiteraron su compromiso con el proyecto y con la participación de las comunidades de base a través de mesas que se vienen realizando en 32 poblaciones rurales e insulares, bajo la coordinación de los consejos comunitarios que las aglutinan.
Las comunidades que presentaron sus informes son: Bocachica, Arroyo Grande, Caño del Oro, Isla Fuerte, Recreo y Villa Gloria.
Según comentó la secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta Amel, en este ejercicio la población pudo identificar los principales problemas que afronta la educación en su vereda o corregimiento, un insumo que se integrará al documento diagnóstico que prepara el equipo formulador de la política pública.
“Gracias a estos encuentros estrechamos lazos con las comunidades afro, que tienen la posibilidad de construir sus propios caminos y soluciones desde el territorio. Lo que estamos haciendo es grandioso porque pone sobre el tapete el derecho a la participación real y concreta de la población”, dijo Acosta Amel.
Con el de hoy son 10 los encuentros y mesas que ha realizado el equipo de la SED con grupos étnicos (afros e indígenas), con el fin de garantizar su participación y recoger las necesidades propias de cada uno de estos territorios. Esto ha incluido reuniones de concertación sobre metodologías de trabajo y rutas de participación con líderes indígenas (capitanes de cabildos) y afros (presidentes y miembros de juntas de consejos comunitarios de comunidades negras).
“Es muy gratificante encontrar una Secretaría receptiva con estos procesos, hoy continuamos recogiendo información, habilitando mecanismos para que la gente participe y aporte a las líneas de acción que debe contener la política pública educativa”, dijo Mirla Aaron Freite, consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
La formulación de la Política Pública Educativa Distrital se encuentra actualmente en su etapa de agenda pública, una fase en la que se han realizado 84 mesas de trabajo (8 virtuales) en las que han participado más de 2.100 personas residentes en las áreas urbana, rural e insular de la ciudad.
Una vez finalice la Agenda Pública empezará la etapa de formulación, que incluye la construcción de una línea base, un documento diagnóstico que recoja los desafíos sociales y problemáticas educativas en los territorios, y proyectos concretos orientados a las soluciones, entre otros aspectos.
El documento final deberá ser aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Social (Conpes Distrital) y pasará luego a debate en el Concejo Distrital, donde el gobierno distrital espera que sea aprobado como parte de un gran acuerdo social por Cartagena.
Conoce más sobre la Política Pública Educativa Distrital en: http://www.sedcartagena.gov.co/politica-publica/
Fin del comunicado. 053.