Cartagena de Indias, D.T y C. 24 de septiembre de 2020. Las reflexiones sobre los procesos de etnoeducación y de la cátedra afrocolombiana en el sistema educativo del país fueron las protagonistas este jueves de la clausura del Foro de Experiencias Significativas, ‘el reto de educar en pandemia’, actividad académica liderada por la Secretaría de Educación Distrital (SED).
El segundo día del Foro contó con la participación de Elizabeth Castillo Guzmán, investigadora del Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca; Rutsely Simarra, destacada lingüista e investigadora sobre lengua criolla palenquera, Nicolás Contreras Hernández, comunicador social, escritor e investigador en temas de racismo y discriminación étnico racial; y Emerson de Arco, coordinador de Etnoeducación Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación en Bolívar (SUDEB).
Elizabeth Castillo Guzmán explicó que en la historia de Colombia, la educación afrocolombiana ha sido una persistencia histórica, un proyecto emancipador y de larga duración.
“Es también un proyecto de reparación histórica que previene que nuevas generaciones sufran el racismo (…) La cultura y el conocimiento afrocolombiano es fundamental y se ve reflejado en la producción de contenidos diseñados y creados por maestras y maestros de base (…) El aporte de Palenque ha permitido que todos sepan en el país y en el mundo que hay una lengua viva africana en Colombia y eso es fundamental en el proceso de etnoeducación colombiano”, comentó Castillo Guzmán.
La investigadora palenquera Rutsely Simarra recordó a los asistentes que la etnoeducación nació desde las iniciativas de las organizaciones sociales, desde los procesos comunitarios. Y resaltó que el etnoeducador siempre ha sido un maestro investigador.
Nicolás Contreras dijo que el currículum debe verse como un proyecto global de vida, “convertido en pedagogía, como confrontar el conocimiento europeo con el saber propio de nuestras comunidades. Debe ser un proyecto de epistemología propia”, comentó.
El foro, que se realizó entre el 23 y 24 de septiembre, está alineado con el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, dentro de los programas: Formando con Amor, Genio Singular; Desarrollo de Potencialidades, y Participación, Democracia y Autonomía.
Durante esta jornada se resaltaron experiencias significativas de instituciones educativas que le apuestan a estrategias etnoeducativas como las de Puerto Rey, La Boquilla, Pedro Romero y Jorge Artel, entre otras.
Fin del Boletín.
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