Se evalúan los avances del proyecto de Plan Maestro de Educación, con el que se busca trazar una ruta clara hacia el 2033.
Cartagena de Indias 15 de diciembre de 2017.– Volcar la mirada sobre el futuro de la educación y asegurar un Plan Maestro a 15 años, ha sido el eje central del Foro Educativo Distrital, cumplido este viernes en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre.
Rectores, maestros, docentes administrativos, académicos, estudiantes, sindicalistas, funcionarios y miembros de la comunidad educativa de Cartagena centraron la discusión en la bitácora que debe dar un vuelco a la educación en Cartagena.
Jaime Hernández Amín, secretario de Educación Distrital, dijo que aunque la autocrítica y evaluación son un punto de partida, no nos podemos detener en el pasado, sino apostarle al futuro. “Las circunstancias adversas a veces nos centran la atención, como las condiciones de los colegios, las bajas calificaciones, las limitaciones prezupuestales, ello debe dar fundamento a una nueva visión.
“Si bien estamos en una crisis, yo creo en Cartagena. Me sigo levantando todos los días lleno de esperanza porque sé que lo que estamos haciendo va a cambiar la vida de 250 mil niños y niñas de Cartagena”, enfatizó Hernández Amín.
El Secretario de Educación invitó al optimismo. “Vamos a sacar adelante nuestra educación, trabajando unidos todos, comunidad, docentes, trabajadores, sindicatos, todos juntos”, y agregó que “sueño con una Cartagena donde mis hijos vayan seguros al colegio, y en una ciudad donde encuentren futuro, y eso solo se logra con educación”.
En sus palabras de instalación, Hernández Amín insistió en que “no podemos seguir esperando un milagro y por eso le estoy apostando al futuro”, e instó a que esta discusión se enmarque en una esperanza, en la que todos compartamos nuestros sueños.
“Hoy presentamos la cosecha de una siembra de más de tres años, de la construcción colectiva de una bitácora como es el Plan Maestro de Desarrollo para garantizar una educación pública de calidad, incluyente, inclusiva, equitativa e integral”.
El funcionario concluyó exhortando a “creer, a confiar y a aportar y a seguir trabajando para mejorar las condiciones de cada uno de los habitantes de Cartagena”.
“Los invito a creer en nosotros, a creer en nuestra esperanza, para darles alas a nuestra infancia, a que cumpla sus sueños, a que transforme a Cartagena”, puntualizó Hernández Amín.
Plan Maestro de Educación
El Plan Maestro de Educación está enfocado en el desarrollo humano y la superación de la pobreza, con un claro enfoque de derechos y con un énfasis en educación rural e insular, y en pedagogía diferencial.
Está estructurado en los cuatro ejes universales del sistema educativo: calidad, cobertura, pertinencia y gestión educativa. Estos ejes se materializan en los cuatro programas y 14 proyectos que cuentan con indicadores y metas anualizadas que permiten tener un mecanismo de seguimiento y evaluación de impactos, resultados y gestión.
Así mismo cuenta con una proyección financiera anualizada definida en clave de aportes del Distrito y otras fuentes.
La construcción colectiva de este documento ha sido posible gracias al liderazgo de la Secretaría de Educación, Fundación Mamonal, PNUD, UTB, Argos, Fundación Empresarios por la Educación, Observatorio de la Educación de Cartagena.