Cartagena de Indias, D. T. y C., 24 de marzo de 2022. “En este gobierno hemos impulsado la participación real de las comunidades, una participación que no es para las fotos, sino que recoge la voz, la mirada y la piel de las personas en los procesos”.
Así lo expresó la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, ante un grupo de representantes de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras con los que se reunió esta semana con el ánimo de definir una ruta de trabajo articulado para formular una Política Pública Educativa que reconozca las necesidades particulares de dichas comunidades.
En la reunión, realizada en la Casa Afro Aiku, intervinieron representantes de los consejos comunitarios de Tierrabomba, Membrillal, Bocachica, Santa Rosa de Lima, Santa Ana, Puerto Rey, Arroyo Grande, Bayunca y La Boquilla, entre otros, lo mismo que delegados y delegadas del Espacio Nacional de la Consulta Previa de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, funcionarios de las secretarías de Educación y del Interior de Cartagena y la Defensoría del Pueblo, Regional Bolívar. En total participaron más de 30 personas de manera presencial y 11 se conectaron de forma remota.
Durante el encuentro, el equipo técnico de la Secretaría de Educación Distrital (SED) presentó los avances del proyecto de formulación de la Política Pública Educativa, el cual se encuentra actualmente en la etapa de agenda pública, una fase en la que se han desarrollado 27 mesas de trabajo en las que las comunidades urbanas y rurales han podido exponer y priorizar los principales desafíos del sector educativo.
A partir de una participación amplia, democrática y transparente –dijo Acosta Amel– buscamos construir un diagnóstico sólido sobre el cual se formule un documento de planeación de largo plazo, que recoja las necesidades de la ciudad, con un enfoque incluyente, diverso y diferenciado, como es el caso de los grupos poblacionales afro.
Según Mirla Aaron Freite, consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, este encuentro representa un avance significativo con la SED, en el que queda claro que las comunidades tendrán una participación efectiva y que podrán hacerlo con autonomía, aportando su visión y sus saberes.
“Hemos visto la voluntad de hacer las cosas de la mejor manera, este es un acercamiento a luz de los derechos de las comunidades negras y haremos todos los esfuerzos por avanzar en el proceso y sacar adelante la política pública educativa”, dijo Aaron Freite.
Por su parte, Yina Mármol Navarro, profesional Especializada Delgada para Grupos Étnicos para Defensoría del Pueblo, Regional Bolívar, llamó la atención sobre la importancia de fortalecer estos espacios de participación para garantizar que el documento de política tenga un enfoque étnico – diferencial que favorezca el desarrollo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
“Desde el Ministerio Público entendemos que está abierto un espacio de participación, entendido como un derecho fundamental, que debe aprovecharse al máximo y sin dilaciones”, dijo la funcionaria.
Al término de la reunión se acordó que el equipo de la SED que está al frente del proyecto de política educativa distrital se reunirá el próximo viernes 1 de abril con representantes de las autoridades afro para discutir las propuestas y metodologías de trabajo sugeridas por las comunidades.
Fin del boletín. 037.