CONTEXTUALIZACIÓN TEMÁTICA

Currículos para la Justicia Social

Los currículos escolares se deben desarrollar a partir de la realidad de nuestros pueblos, donde la diversidad cultural, de tal manera que permita de-construir el esquema de la estandarización curricular, donde el eje principal es el principio de justicia social, Dubet (2010,citado en Plá,2016) la define como “la igualdad de oportunidades, por lo que las acciones educativas se centran en afirmar las condiciones de una equitativa competencia entre los individuos, lo que resultará en que cada individuo ocupará el lugar social que le corresponde según sus méritos”(p.59).

Cuando se reconoce las diferencias y se realizan adaptaciones curriculares basada en las necesidades de los estudiantes, realmente se cumple el verdadero papel de la educación en la sociedad, ya que, transforma los esquemas simbólicos prestablecidos históricamente.

Plan Nacional de Desarrollo

La política educativa requiere cambios que sea significativo a la sociedad, ya que, “la educación es un medio fundamental para superar la desigualdad y para hacer de nuestro país una sociedad del conocimiento y de los saberes propios, se garantizará el derecho a la educación y al desarrollo integral de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes y adultos, desde la educación inicial hasta la posmedia, a través de estrategias de acceso y
permanencia”.

El Plan nacional de Desarrollo 2022-2026 reconoce que “la calidad de la educación estará centrada en la formación y desarrollo de la profesión docente, y en el fortalecimiento pedagógico,curricular y de ambientes de aprendizaje”.

 

EJES