Objetivo

El objetivo de este programa es desarrollar mejores instituciones y más oportunidades para garantizar a la población del Distrito de Cartagena el acceso y permanencia al sistema educativo.

Se trabajará por el respeto a la dignidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes proveyéndolos de mejores instituciones y de óptimas condiciones para que reciban una formación de calidad. Para corregir el déficit de aulas y disminuir los costos asociados a esto (transporte y contratación de instituciones privadas) se emprenderán acciones y estrategias de participación pública y privada que permitan construir nuevas instituciones, ampliar y adecuar las existentes. Se enfatizará en los sectores en donde la oferta académica oficial es insuficiente.

Tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, frente a la deficiencia de cobertura escolar, se desarrollará un Plan de Infraestructura sustentado en los recursos del: Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Asociaciones Público – Privadas (APP), Regalías gestionadas ante las OCAD, Cooperación Nacional e Internacional, Gobierno Nacional y en los recursos propios del Distrito.

En los programas que se desarrollen por el mecanismo de APP cuyo impacto trasciende el periodo de gobierno actual, se trabajará en conjunto con la Nación para la búsqueda de inversión privada, propendiendo por mejorar la atención de la población escolar y la atención en jornada única.

De manera concomitante, en el marco de este programa se trabajará en la reducción de la extraedad en el sistema educativo oficial, en la disminución de los índices de deserción escolar y en la extensión de la jornada única para las instituciones educativas oficiales.

Como subprogramas se han focalizado:

a) Impulso al desarrollo de la Primera infancia: a través de este subprograma, desde la Secretaría de Educación Distrital se ejercerá control a los establecimientos de educación inicial y primera infancia y su articulación con las instituciones educativas oficiales; de igual manera se verificará el cumplimiento de los lineamientos del MEN para la cualificación de los agentes educativos de la primera infancia para facilitar la transición de los niños y niñas hacia la escuela.

b) Primero la Escuela. A través de este subprograma se pretende garantizar el acceso de los estudiantes con especial énfasis en Adolescentes y Jóvenes en la Educación Media en las instituciones educativas oficiales, en todas las formas de prestación del servicio (docentes propios, administración, concesión, régimen especial, estrategias flexibles).

c) Nadie se va: subprograma orientado a mejorar la permanencia de la población estudiantil en las escuelas oficiales urbanas y rurales, a través de los diferentes proyectos: Alimentación, transporte, programa de estímulos e incentivos condicionados a la asistencia escolar y sistema de Información que permita monitorear, prevenir y evitar la deserción escolar, entre otros.

d) Inclusión educativa. Para garantizar el acceso de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, víctimas del conflicto y con enfoque diferencial.

e) Educación para jóvenes y adultos: Promover el acceso y permanencia de la población adulta a la educación, en los términos del Decreto 3011 de 199, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015.

f) Plan de Infraestructura Educativa Distrital: en concurrencia con el Gobierno Nacional, se realizará un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura educativa de la ciudad y generar ambientes escolares que dispongan de los suficientes espacios y dotación para garantizar adecuados procesos de aprendizaje que contribuyan a incrementar la calidad de la educación preescolar, básica y media, avanzar significativamente en la implementación de la jornada única y lograr la ampliación de cobertura educativa en aquellos sectores vulnerables de la ciudad donde no existe suficiente presencia en materia de servicios educativos. Para el logro de este propósito,en coordinación con el Ministerio de Educación se implementará un programa de APPs en educación que atenderá parte de la población educativa en jornada única, programa que hará parte de los objetivos estratégicos del Distrito y cuyo impacto trasciende el periodo de gobierno.