Objetivo

La gestión de calidad es la dinamizadora de los procesos administrativos, por cuanto permite la eficiencia, la eficacia, la efectividad de las acciones y la racionalización de los recursos, mejora los índices de transparencia y posibilita la satisfacción de los usuarios. La SED y las instituciones educativas del Distrito requieren un proceso de modernización de tal manera que los procesos se desarrollen en el marco de las normas técnicas de gestión y puedan hacer seguimiento en tiempo real de los procesos administrativos y financieros, a los programas, metas y planes de mejoramiento. En el marco de este programa se impulsará el fortalecimiento de la Secretaría de Educación Distrital y todas sus dependencias, a partir de la revisión de la estructura actual para amoldarla a las exigencias y retos que demanda el sector. De igual manera se trabajará en el mejoramiento del clima laboral, en el bienestar y fortalecimiento de las competencias de los trabajadores al servicio de la educación, en el marco de un trabajo en armonía y de la sana convivencia laboral.

 

Subprogramas Propuestos:

a) Fortalecimiento de la gestión y construcción de sinergias por la educación: a través de este subprograma se generarán las condiciones institucionales y organizativas que permitirán garantizar la prestación de un mejor servicio educativo en la ciudad de Cartagena, a través del diseño e implementación de una nueva estructura organizativa que dé respuesta a las necesidades del sistema; se revisará y actualizará el Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Educación Distrital, se cualificará a los funcionarios administrativos para dotarlos con competencias laborales, funcionales y comportamentales que garanticen una mejor atención a los ciudadanos; de igual manera se fortalecerán las Unidades Administrativas Descentralizadas de Educación –UNALDES- para que funcionen adecuadamente; así mismo, se institucionalizará y pondrá en marcha un Plan de Asistencia técnica y acompañamiento que permita garantizar una adecuada prestación del servicio en las instituciones educativas oficiales; Clima laboral mejorado, en IEO y la SED, en concordancia con las necesidades del sector. De la misma forma se trabajará en el fortalecimiento de los programas de bienestar dirigidos al talento humano al servicio de la educación y en la generación de un clima laboral que favorezca de manera significativa el ambiente educativo;finalmente, en el marco de este subprograma, se trabajará con diferentes aliados de orden gubernamental y no gubernamental a fin de aunar esfuerzosy formalizar convenios de colaboración y cooperación que permitan la prestación de un servicio educativo de calidad y pertinente en la ciudad de Cartagena.

b) Estandarización de procesos en Instituciones Educativas Oficiales: en el marco de este subprograma se establecerá un modelo estandarizado de procesos que permita optimizar la prestación del servicio educativo en todas y cada una de las instituciones educativas oficiales de la ciudad; igualmente se trabajará en la mantención de los sistemas de gestión de la calidad de las IEO certificadas y en la certificación de nuevas; de igual manera se trabajará en el mejoramiento de los diferentes procesos existentes, con el fin de lograr mejores resultados en materia de calidad, cobertura y pertinencia.