Objetivo

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes para disminuir la brecha de calidad entre las instituciones públicas y privadas y entre las ubicadas en el sector urbano y el rural.

Las pruebas Saber 11, aplicadas en el segundo semestre de 2015, muestran que las instituciones oficiales de Cartagena tuvieron un desempeño bajo. Como se puede ver en el cuadro que sigue, ninguna institución oficial del Distrito se ubicó en la máxima clasificación (A+) definida por el Ministerio de Educación.  Por el contrario, de las 97 instituciones oficiales que presentaron las pruebas en 2015, 79 (el 81%), se ubica en los dos niveles más bajos (C y D).

Al observar el desempeño de las instituciones no oficiales de Cartagena, tenemos que 26 colegios se ubican en la clasificación más alta y sólo el 33% (41 de 124 instituciones) se ubica en los dos niveles más bajos. Estos datos revelan la brecha entre la educación privada y la pública. De igual manera, en otros factores asociados a la calidad educativa (formación docente, dominio de lenguas extranjeras, ingreso a la educación superior, manejo de tecnologías, entre otros), se presentan brechas significativas que la administración abordará en procura de su superación.

CLASIFICACION NO OFICIAL OFICIAL
2014 2015 2014 2015
A+ 26 26
A 11 14 6 8
B 16 15 9 7
C 28 24 45 41
D 23 17 32 38
(en blanco) 28 3
Total general 104 124 92 97

Fuente: ICFES 2015

En materia del comportamiento del índice sintético de calidad educativa, indicador compuesto que involucra, tanto resultados de prueba SABER, como resultados en materia de indicadores de eficiencia interna del sistema educativo, se evidencia un rezago con respecto al nivel nacional y brechas significativas en el ámbito local y territorial en todos los niveles educativos:

INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA EN BÁSICA PRIMARIA

Fuente: MEN 2015

INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA EN BÁSICA SECUNDARIA

Fuente: MEN 2015

INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA EN MEDIA

Fuente: MEN 2015

ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA EN INSTITUCIONES OFICIALES POR UNALDES*

BASICA PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA
UNALDE No. IE Oficiales IEO con ISCE por debajo del prom Distrital IEO con ISCE por encima del prom Distrital IEO con ISCE por debajo del prom Distrital IEO con ISCE por encima del prom Distrital IEO con ISCE por debajo del prom Distrital IEO con ISCE por encima del prom Distrital
    Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad %
Industrial y de la Bahía 28 19 67,86% 9 32,14% 23 82,14% 5 17,86% 17 60,71% 11 39,29%
Country 13 10 76,92% 3 23,08% 11 84,62% 2 15,38% 12 92,31% 1 7,69%
De la Virgen y Turística 29 25 86,21% 4 13,79% 25 86,21% 4 13,79% 26 89,66% 3 10,34%
Rural 20 18 90,00% 2 10,00% 18 90,00% 2 10,00% 20 100,00% 0 0,00%
Santa Rita 10 8 80,00% 2 20,00% 7 70,00% 3 30,00% 7 70,00% 3 30,00%
Total 100 80 80,00% 20 20,00% 84 84,00% 16 16,00% 82 82,00% 18 18,00%

Fuente: Planeación Educativa SED 2016.

*En las IEO analizadas no aparecen Pies Descalzos, Mandela y Leticia. Las dos primeras porque fueron creadas recientemente y la tercera porque hacía parte de la I.E. José María Córdoba de Pasacaballos y se disgregó recientemente.

Al analizar el comportamiento del índice Sintético de Calidad Educativa por UNALDE, se pueden observar brechas en lo territorial y poblacional, e inferir que el 80% de las instituciones educativas oficiales se encuentran por debajo del promedio distrital en básica primaria, el 84% en básica secundaria y el 82% en media y que existe una correlación entre niveles de vulnerabilidad y bajos resultados en ISCE: en la UNALDE Rural el 90% de las IEO se encuentran por debajo del promedio distrital en básica primaria y básica secundaria y el 100% en media; de igual manera, en la UNALDE Virgen y Turística se puede observar que el 86% de las IEO se encuentran por debajo del promedio distrital en básica primaria y básica secundaria y el 90% en media.

Es conveniente resaltar que, el gran objetivo de la educaciónbásica y media consiste en formar niños y jóvenes como seres integrales, capaces de responder a los retos que le demandan el proceso formativo y su proyecto de vida. Para ello, es imprescindible emprender, mediante planes de acompañamiento, acciones y estrategias que les permitan a los estudiantes un mejor desempeño en sus labores académicas diarias y en las evaluaciones que deben afrontar, tales como las pruebas Saber 3, 5, 7, 9 y 11, y los exámenes de admisión en las instituciones de educación superior. El objetivo de ello, es disminuir la brecha de calidad entre la educación pública y la privada, y restablecer la respetabilidad y la dignidad de la educación pública.

Igualmente, en el marco de la calidad, es necesario seguir desarrollando los procesos de resignificación de los PEI, de tal manera que las instituciones evalúen todos los procesos y los enmarquen en las particularidades y vocación de su entorno, armonizándolos al proyecto educativo de ciudad de la Administración Distrital.

Lo anterior se realizará amparados en los lineamientos gubernamentales, en las políticas, objetivos y metas que se plantean en los planes de desarrollo (nacional y distrital).

Subprogramas propuestos:

a) Saber más, saber mejor: Adelantar planes de acompañamiento desde las universidades para que los estudiantes tengan un mejor desempeño en las pruebas de estado y en los procesos de admisión a la educación superior.

b) Modernización y pertinencia de currículos escolares. Con ello se apunta a los pilares esenciales de la educación: el conocimiento de las disciplinas (el saber), la formación en valores (el ser y el convivir), la formación estética y del cuerpo (el bienestar) y la práctica de los saberes (el hacer). Lideraremos el rediseño de los currículos académicos en nuestra educación de manera que tengamos una educación no solo pertinente sino también acorde con los intereses de los estudiantes y de la sociedad en general.

c) Escuelas bilingües. Promover el proceso formativo de inglés desde la primaria, con el apoyo de los programas del MEN y de prestigiosas instituciones internacionales (Purdue University, West Indians University, entre otras). Fortaleceremos en nuestros estudiantes el aprendizaje y manejo de un idioma diferente a su idioma nativo, de manera que egresen del sistema con competencias para comunicarse en una segunda lengua.

d) Fortalecimiento de la etnoeducación. Fortalecer los procesos de inclusión educativa y social de las comunidades étnicas en los términos de identidad, de equidad, de calidad y de reconocimiento de los derechos.

e) Incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje: Con este subprograma se pretende poner la educación a la altura y necesidades del Siglo XXI y los medios y tecnologías de la información y la comunicación en función de los procesos de aprendizaje en las escuelas.

f) Mejores docentes y directivos docentes: mejor educación: el docente es el motor que impulsa la calidad en el aula; por tal razón es necesario que tenga una formación acorde con su alto compromiso social. En ese sentido, se requiere cualificar el talento humano de las instituciones educativas encargadas de las funciones administrativas y docentes. De allí que sea una prioridad movilizar recursos y gestiones para desarrollar un plan de formación pos gradual y continua de los educadores (en el ámbito disciplinar y pedagógico, en tecnologías y bilingüismo, en posconflicto), que permita un mejor desempeño en su práctica pedagógica e investigativa. En el marco de este subprograma se impulsarán las siguientes iniciativas:

  • Formación en estudios de especialización, maestría y doctorado. Incrementar el número de docentes del Distrito con estudios en segundo y tercer ciclo, aprovechando, inicialmente, la oferta de la ciudad; y fomentando convenios con instituciones nacionales e internacionales. Estos estudios se pueden desarrollar en los componente disciplinares y pedagógicos; pero también en estudios de alta pertinencia (Construcción de paz, medio ambiente, etc.).
  • Ciclos de formación. Organizar, en conjunto con las instituciones, una agenda de formación permanente (diplomado, seminarios, foros, etc.), en temas de interés como ciencia y tecnología, competitividad, TIC, didácticas, ambientes escolares, entre otros.
  • Fortalecimiento de la formación de directivos docentes en gestión, planeación estratégica y pedagogía. Con ello se pretende que los directivos docentes estén en permanente actualización de la gestión administrativa y financiera, manejo de los recursos, planeación escolar y los modelos pedagógicos.

g) La escuela como eje integrador de los procesos formativos:el propósito esarticular los procesos del Gobierno distrital en el eje educativo, de tal manera que se asuma la formación como un ejercicio de formación integral, que se desarrolla en cuatro dimensiones: el saber de las disciplinas, la formación ética y axiológica, la aplicación de los saberes en su realidad circundante y el cultivo corporal y estético. Es decir, un proceso que se centra en la Gente como un ente multidimensional.

 h) Educar para la competitividad y la confianza social: Reconocer que la base de la competitividad y de la confianza social es un sistema educativo sólido y de calidad. Ello implica que todos debemos invertir en una educación de alto nivel que permita mejorar todos los indicadores de desarrollo de la ciudad.

i) Escuelas verdes: la conciencia ecológica desde las escuelas: Promover, desde las instituciones educativas y con el apoyo de entidades públicas y privadas, una conciencia ambiental que garantiza la sostenibilidad y sustentabilidad de Cartagena de Indias, de sus corregimientos e islas.

j) Ciudad – escuela: compromisos de todos y para todos. Según Carlos Fuentes (Por un progreso incluyente, 2007: 84): “La deserción no solo obedece a condiciones externa de pobreza sino a la naturaleza de la familia y a la interacción escuela – hogar. Pues si la familia es la madre del grupo social, la escuela es la madrina del desarrollo social: padres, estudiantes y maestros forman el triángulo inevitable del desarrollo educativo”. Es decir, que la formación escolar solo es complementaria del desarrollo que el niño alcanza en el hogar; y es mucho más efectiva cuando los padres tienen una mejor formación académica, al tiempo que son personas ejemplares y comprometidas con la educación de sus hijos.

Según la Encuesta de percepción ciudadana2015, adelantada por “Cartagena Cómo Vamos”, uno de los grandes retos de la ciudad debe ser “mejorar el nivel educativo de los cartageneros. Sólo el 7% de los jefes de hogar tienen estudios universitarios completos”. Frente a esto, la sociedad debe comprometerse de manera efectiva con destinar los recursos y los esfuerzos necesarios para garantizar que la gente reciba una educación de calidad.  Para ello, debe desarrollar acciones y estrategias de formación permanente para los padres, los líderes comunales y políticos, los empresarios, los trabajadores y empleados, la ciudadanía en general, de tal manera que el proyecto “Cartagena, una sola escuela” sea dinámico, incluyente y participativo; y en donde se asuma que –más allá de la escuela- todos tenemos una corresponsabilidad social frente a la educación.

  • Mis padres, mi mejor espejo. El poeta colombiano Rafael Pombo, en uno de sus múltiples poemas, escribió: “Madre…, voy a seguirte…ve tú adelante que dándome el ejemplo, lo haré al instante”. Este mensaje es elocuente del papel que cumplen los padres como modelo de sus hijos. Por tanto, este programa pretende rescatar esa responsabilidad edificante y reactivar, para ello, la Escuela de padres.Conellasefomentará la participación activa de los padres en los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes; además, en las escuelas y otros escenarios se organizarán eventos permanentes de formación para los padres.
  • Mi barrio es mi escuela. Organizar eventos periódicos en las instituciones en los cuales los habitantes de los barrios participan en espacios formativos, en los cuales se discuten problemas del entorno y se promueven acciones de integración, discusión y –si se requiere- conciliación.
  • El parque de mi barrio es mi escuela.
  • La cancha deportiva de mi barrio es mi escuela
  • La biblioteca del barrio es mi escuela
  • La casa de la cultura es mi escuela
  • La empresa de mi barrio es mi escuela.