Objetivo

Enmarcar las acciones gubernamentales, privadas y sociales, en especial el proceso educativo, en la reconfiguración del país, en el escenario del pos conflicto, y en la necesidad de formar ciudadanos que emprendan, desde las regiones, la reconstrucción del tejido social y la dignificación de la Gente.

Este eje sustenta la educación formativa y apunta a la edificación humana, a la prevalencia de la ética, de la tolerancia, respeto y reconocimiento de las minorías (étnicas, sociales, sexuales, políticas, etc.). También, convierte a la escuela en escenario de sostenibilidad de la reconciliación nacional en el marco del pos conflicto.

 

Algunos de los subprogramas son:

a) De jóvenes en riesgo a jóvenes con futuro. Apoyar, desde la escuela, los procesos de inclusión social de los jóvenes infractores.

b) Implementación de la cátedra Cartagena en paz. Con el fin de fomentar conocimientos y experiencias frente a las situaciones que generan los conflictos, para discutirlas y proponer alternativas de solución. Esta cátedra debe desarrollarse como un taller, con metodologías dinámicas y, en lo posible, con estudios de caso.